Se trata de un edificio situado aislado, en una parcela de gran tamaño, en la que se distribuyen las zonas de circulación y aparcamientos, junto con la marquesina de los andenes y el edificio de servicios.
La marquesina cuenta con una superficie de 316,64 m², que cubren la zona de parada de autobuses. Junto a ella se sitúa en edificio de servicios, que cuenta con una superficie construida total de 136,00 m². En su interior se distribuyen la zona de espera, oficina de control y venta, aseos y bar con cocina. Las edificaciones y urbanización cuentan con más de 25 años.
Relación con el entorno
La terminal de autobús se sitúa en la entrada al municipio de San Rafael, en una zona muy bien comunicada y visible. Cuenta con tres frentes a viario público, siendo su acceso por la Calle Prado Grande, situada en su lateral sur, mientras que la salida se produce por el lateral norte opuesto, con frente a la Calle Tejera. Ambos viarios están directamente comunicados con la Carretera N-603 o Carretera de Segovia.
Se trata de un entorno con alto grado de valores naturales, situado en plena Sierra de Guadarrama y junto a la zona periférica de protección del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, el presente proyecto de reforma busca, también, la adecuación de las condiciones estéticas exteriores de los edificios para su adaptación al entorno.
El programa
La actuación no modifica el programa de necesidades actual, ni en los edificios ni en la parcela, sino que se centra en ordenarlos, adaptando el interior del edificio para un uso más eficiente, adaptándolo para uso de minusválidos y sustituyendo sus instalaciones, pero también ordenando el exterior, para un uso más eficiente de las zonas de aparcamiento y circulación.
Consumo de energía
El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la incorporación de un sistema de calefacción por biomasa han hecho posible conseguir una de las premisas del proyecto que es conseguir la mayor eficiencia energética posible, consiguiendo una Calificación Energética A.