Desde nuestro estudio creemos en las segundas oportunidades, especialmente de esas viviendas de adobe y madera, de uan planta de altura, entre medianeras, que bien pensadas, tienen un gran potencial para poder construir en ellas nuestro hogar.
Esta rehabilitación es un claro ejemplo de ello, poniendo en valor la estructura de madera de la cubierta ejecutada con cercha a la española en perfectas condiciones de estabilidad y seguridad.
El programa
La vivienda diferencia claramente la zona de día: cocina, comedor y estar vinculado al patio y la zona de noche: dormitorios y baño.
Esta diferenciación no es sólo funcional, sino también espacial, usando toda la altura de la vivienda original hasta la tarima de cubierta en la parte de día y reduciendo la altura en la zona de noche con un falso techo.
Ambientes diferentes para espacios.
Con una gran apertura de luz hacia el patio posterior, generando una espacialidad que nos engaña con respecto a las dimensiones relativamente pequeñas de la vivienda.
Consumo de energía
El mantenimiento de la envolvente preexistente (fachadas y cubierta) realizada con muros de adobe y estructura de madera en cubierta, pero mejorándola mediante trasdosados y aislamiento térmico hace que la vivienda se comporte estupendamente tanto frente a las condiciones climáticas externas como al ruido, cumpliendo muy por encima del mínimo exigible.