La vivienda, situada dentro del centro urbano de la localidad, supone la reconstrucción de una antigua edificación, cuya fachada de ladrillo tradicional se encuentra protegida según el Catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico de Fuentes de Nava. Es por ello que se recuperan los ladrillos macizos existentes, potenciándose el carácter tradicional de la edificación nueva.
Emplazamiento
La vivienda se sitúa en el casco antiguo de la localidad, haciendo esquina a dos calles, rodeada de construcciones tradicionales, de dos plantas de altura como máximo.
La dimensión de la fachada, de más de 34 metros de longitud (16 m a una calle y 18 a otra), permite ubicar gran parte de los espacios interiores a la calle, relegando al espacio libre de parcela tan sólo el office, la salita, los baños y los huecos de la caja de escalera. El resto de espacios, entendidos como principales, salón, dormitorios y cocina, se vuelcan a la calle, haciendo latente su presencia.
La superficie de la parcela, de más de 600 m2, permite disponer de fachadas a espacios abiertos e iluminación natural en tres de sus lados, a excepción de un lateral ciego, adosado a edificación colindante.
La casa
La vivienda se plantea con una geometría compacta hacia la calle, pero con un juego de volúmenes hacia el patio de la edificación, entre la planta baja y primera, de tal forma que la superficie construída en planta primera es inferior a la de planta baja.
Al fondo de la parcela, en contacto con patios colindantes, se ubica el garaje y el cuarto de instalaciones, compartiendo uso con un merendero.
La zona de día: salón, cocina, office, salita… se ubica en planta baja, si bien se dispone de dos dormitorios en esta planta para una mayor comodidad. En la planta primera sólo se distribuyen espacios de noche: dormitorios y baño.
La gran volumetría de la planta baja se desarrolla mediante un esquema racional de distribución de espacios mediante pasillo central y espacios a ambos lados de éste.
En planta primera, de menor dimensión, el esquema se basa en espacio de distribución en un lateral y estancias al otro, hacia la calle.
La escalera separa, visual y físicamente, los espacios de día y de noche.
El sistema constructivo
La vivienda se plantea con una construcción tradicional mediante estructura de hormigón armado, si bien combinándola, en ciertos puntos, con estructura de madera en pilares y vigas de cubierta. De esta forma, los pilares y la cubierta de la edificación, tanto en planta primera como en garaje, de estructura de madera sobre las que se apoya la tarima, sugiere un modo de vida tradicional, recordando a la antigua edificación existente en la parcela.
Las fachadas, realizadas con doble fábrica de ladrillo y aislamiento intermedio, se encuentran diferenciadas visualmente según su ubicación, de ladrillo rústico a calle y de revestimiento continuo a patio de parcela. Toda la edificación cuenta con un zócalo de piedra caliza de la zona.
Se busca la proporción vertical en los huecos de ventanas y puertas, marcando un ritmo entre planta baja y primera, acorde con las construcciones tradicionales existentes en el municipio y en el entorno más próximo.