14 viviendas unifamiliares adosadas en Grijota (Palencia)

Las viviendas unifamiliares adosadas se proyectan desde la coherencia con el entorno y la vida urbana más próxima. En el pequeño municipio donde se desarrolla el proyecto, y en pleno boom inmobiliario, son muchos los solares dentro del casco histórico que se encuentran sin edificar o con construcciones abandonadas, habiéndose producido un desplazamiento de la población a urbanizaciones nuevas en la periferia. Es por ello, que la apuesta firme de este proyecto es la regeneración urbana, edificando en un solar céntrico y dando vida a su entorno más inmediato. De esta forma se optimizan infraestructuras existentes, y se llena de vida un vacío urbano.

Emplazamiento

Las viviendas se sitúan en dos solares en el centro urbano de la localidad, 11 en un solar y 3 en otro, en una zona de viviendas unifamiliares (de una o dos alturas), configurando una manzana cerrada, con patios hacia el interior de la parcela. La parcela mayor limita al Noroeste, Noreste y Suroeste con viales de acceso y al Sureste con parcelas colindantes, y su extensión superficial es de 841´39 m2. La parcela menor limita al Suroeste y Sureste con vial de acceso y al Noroeste y Noreste con parcelas colindantes, y su extensión superficial es de 380´90 m2.

La configuración de las calles existentes configura la ubicación dentro de las parcelas, intentando buscar el equilibrio entre la colmatación de la manzana, mostrando un frente a calles compacto, y los espacios libres interiores.

Las viviendas

La solución adoptada se basa en la aplicación racional de las condiciones urbanísticas establecidas en el planeamiento conforme al programa de necesidades requerido, resolviendo la ordenación de las parcelas con viviendas adosadas, desarrollada en cuatro niveles: semisótano, planta baja, planta primera y bajocubierta. La configuración es rectangular, de fachadas paralelas y perpendiculares a los límites de la parcela.

En las fachadas principales se sitúan los accesos peatonales, y los accesos rodados de ambas parcelas se sitúan perpendiculares a las fachadas anteriores, a través de rampas en los laterales de las parcelas. Se han tenido en cuenta las orientaciones de las estancias a fin de tener el mayor soleamiento posible y para un mayor aprovechamiento energético posible.

Interiormente, las viviendas se resuelven en cuatro niveles. La planta semisótano con garaje, bodega y escalera que comunica con la planta baja. La planta baja dispone de salón- comedor, cocina, aseo , dormitorio ( en cuatro viviendas) y distribuidor. La planta primera dispone de tres dormitorios, aseo, baño y distribuidor. El bajocubierta es diáfano.

El sistema constructivo

La estructura se realiza con un sistema constructivo tradicional, a base de pilares y vigas de hormigón armado con forjado unidireccional de bovedilla cerámica.

Los cerramientos se forman mediante doble hoja y aislamiento intermedio, con distintos materiales de revestimiento en función de la fachada de la que se trate.

La composición de fachadas es regular, jugando con huecos más grandes o más pequeños en función de las orientaciones y de los espacios a los que sirven.

Los materiales a utilizar son similares a los existentes en edificaciones próximas. Las fachadas se realizan con piedra caliza en la planta inferior y de ladrillo caravista tipo rústico en la superior. La carpintería exterior es de PVC, y la cubierta es de teja cerámica.

Ubicación Grijota (Palencia)
Tipo Obra nueva
Año de construcción 2024