EL objetivo del presente proyecto es lograr que este tipo de bosque de ribera ocupe, en un plazo medio, la extensión total de la referida parcela e integrar el medio fluvial con la trama urbana del pueblo, respetando los valores naturales y paisajísticos del lugar y potenciando el uso y disfrute de estas zonas, con la introducción de especies autóctonas de ribera.
Para ello, se procede al destoconado de la chopera, aportación y nivelación del terreno, trazado de los caminos, instalación del sistema de riego y plantación de las especies riparias.
Se construyen varios caminos peatonales, los caminos tienen una anchura de 3 metros, excepto el que transcurre debajo del tendido de media tensión, que tendrá unas dimensiones de 12 metros de ancho, cumpliendo la normativa vigente.
La plantación recuperará la zona proyectada y aumentará las posibilidades de su uso social, de ocio, paisajístico y de disfrute, potenciando el carácter natural y medioambiental del río. Generando un recorrido a través de las distintas especies riparias, manteniendo la vegetación arbórea y arbustiva de la orilla del río existente.
Las plantaciones se han realizado mediante “módulos de plantación”, en cada módulo se incluyen una o dos especies arbóreas y varias especies arbustivas, procurando un esparcimiento mayor para las de mayor desarrollo.
Se han proyectado módulos no excesivamente complicados, que incluyen un número elevado de especies y una ubicación de las mismas caprichosa y aleatoria, lo cual complica sobremanera la organización de las plantaciones, sin que ello responda a ningún criterio funcional del río.
Con las plantaciones, lo que en definitiva se pretende es alcanzar, de forma controlada, una primera fase de la revegetación de las riberas, esperando que el propio río efectúe el trabajo posterior, aportando las semillas y fomentando el crecimiento y desarrollo de las mejor adaptadas al tramo, obteniendo sucesivamente estratos vegetales más completos y diversos, cada vez más naturales.
Además se procede al acondicionamiento de un aparcamiento para vehículos y el mantenimiento del área recreativa.
La zona denominada como “playa”, se mantendrá en cuanto a dimensiones, mejorando la calidad de la arena existente.