El presente proyecto es la reforma del edificio destinado a Terminal de Autobuses en Osorno La Mayor, sin modificación de los parámetros urbanísticos aplicables.
Los materiales utilizados como revestimiento exterior, persiguen los siguientes objetivos:
- La cubierta de chapa metálica a un agua pretende la eliminación de humedades y goteras existentes en el edificio además de homogeneizar el conjunto, en continuidad con la cubierta de chapa existente en la cubierta de los andenes y que no se modifica.
- El aplacado cerámico de fachada pretende mejorar las condiciones higrotérmicas del edificio, buscando, además, la imagen corporativa del organismo promotor. El color será un color gris neutro, de tal forma que no desentone con el entorno. El edificio se ubica a las afueras del municipio, próximo a edificios de pequeña escala, de una o dos alturas, de fachadas de ladrillo, enfoscados…. Se ha buscado un color que no sea agresivo con el medio por su neutralidad pero que a la vez destaque un poco con respecto a los edificios que lo rodean, por su carácter singular. La ubicación del edificio, en la carretera de Saldaña y a las afueras, provoca una percepción más bien “rápida” del edificio, por lo que se hace necesario un pequeño contraste que garantice la visibilidad de la Estación de Autobuses dada su utilidad pública y funcionalidad.
El programa
El programa a desarrollar en el presente Proyecto se adapta a una Terminal de Autobuses dividida en dos zonas:
- La zona pública con sala de espera, máquinas expendedoras de billetes, aseos y zona de cafetería.
- La zona privada con cocina y almacén, para uso del personal y vinculado al uso interno del edificio.
Con ello se pretende recuperar la verdadera actividad del edificio, que es la de Estación de autobuses, pero adaptada a los nuevos tiempos, con la incorporación de máquinas expendedoras de billetes de las compañías que operan en el municipio.
Este uso se completa con el de cafetería, para espera de los viajeros y uso del público en general, rentabilizando, de esta forma, el edificio y asegurando su correcto mantenimiento.
Consumo de energía
El sistema de aislamiento térmico por el exterior y la incorporación de un sistema de calefacción por biomasa han hecho posible conseguir una de las premisas del proyecto que es conseguir la mayor eficiencia energética posible, consiguiendo una Calificación Energética A.